La respuesta de voz interactiva o IVR (del inglés Interactive Voice Response) consiste en un sistema telefónico que permite a las personas que llaman utilizar el teclado de su teléfono o instrucciones vocales para acceder a información o proporcionar instrucciones de cuenta o devolución de llamada sin la asistencia de agentes de servicio al cliente capacitados.
El IVR utiliza grabaciones de voz para dirigir a los clientes a una lista de selecciones, según la naturaleza de sus consultas.
Un buen sistema IVR podrá brindar respuestas a consultas comunes, como horario de atención, ubicación(es), servicios o productos ofrecidos, promociones actuales, sitios de redes sociales, etc.
El sistema también guía a las personas que llaman hacia opciones para obtener ayuda adicional, incluida la opción de hablar con un representante de la empresa.
Las grabaciones de IVR ofrecen cosas como opciones de menú que pueden estar disponibles para momentos específicos del día, días de la semana, feriados, eventos especiales o en varios idiomas.
Las frases de IVR más utilizadas para las empresas son:
Mensaje de Bienvenida
Es un mensaje de presentación, el cual despliega un menú principal que proporcionará a las personas que llaman indicaciones para dirigir su llamada a través de su sistema de telefonía.
Mensaje de Espera
Es el mensaje que escucha el usuario cuando necesita hablar con un agente del centro de llamadas y no hay ninguno disponible de inmediato. También puede dirigir con indicaciones adicionales para evitar una larga espera para recibir atención.
Mensaje Nocturno/fuera de horario
Es el mensaje que está dirigido a quienes llaman fuera del horario comercial habitual. Se suele informar sobre el horario comercial habitual y ofrece al usuario la posibilidad de dejar un mensaje de voz. también puede dirigir a las personas que llaman a sus redes sociales o al sitio web de su empresa.
Este es un ejemplo de IVR (Mensaje de Bienvenida) de una Empresa, grabado en tres idiomas. (Español-Inglés-Portugués)
Este es un ejemplo de IVR "Rítmico" (Mensaje de Bienvenida) de una Empresa, grabado en tres idiomas. (Español-Inglés-Portugués).
El IVR Rítmico, es un concepto alternativo, atractivo y dinámico al IVR convencional. Es una grabación de voz con prosodia alineada a una base rítmica